lunes, 6 de diciembre de 2010

Safety Car en iTunes



Hola a todos,

Finalmente he decidido lanzarme y me he liado la manta a la cabeza: he creado el Podcast de Safety Car en iTunes Store. La estado actual de los archivos de todos los programas de Safety Car emitidos hasta ahora es un poco compleja. Si estáis interesados en descargar los diferentes programas o bien suscribiros al Podcast, os explico la situación transitoria actual y que espero que en unos días desaparezca.

En este mismo blog, tenéis dos tipos de enlaces, dependiendo de la temporada.

Temporada 2009-2010: Todos (en realidad, casi todos) los programas de la temporada pasada se encuentran alojados en un servidor y los enlaces se encuentran aquí mismo, en la barra de la izquierda y abajo de la página principal del blog.

Temporada 2010-2011: Los enlaces de esta temporada está accesibles de dos modos, ambos provisionales: a través de enlaces para bajarse los programas (Podcasts de Uniradio - Safety Car), o bien pinchando en el icono de iTunes, con lo que os suscribís haciendo uso de vuestro iTunes cliente. Este último medio no significa que Safety Car esté en iTunes Store.

Una vez finalizada la descripción de todos los podcasts previos (año anterior y podcast de esta temporada), que en estos momento el equipo de Safety Car está llevando a cabo, todos los porgramas de Safety Car estarán disponibles vía iTunes Store. Para los impacientes, aquí tenéis los primeros podcasts. También podéis buscar obviamente en la sección de Podcasts de iTunes Store, por 'Safety Car', y lo encontraréis rápidamente.

Un saludo y a disfrutar!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Regresa Safety Car ... y hablaremos de Karting

Hola a todos,

Tras una semana de vacaciones forzadas, vuelve Safety Car. Esta semana tendremos tres de nuestras secciones habituales. En Noticias y Novedades, con Carlos Bazaral y El Lince del Paddock, analizaremos algunas de las noticias más relevantes del mundo del motor, con especial énfasis en la Fórmula 1. En Todo Tecnología, seguiremos analizando el comportamiento de los neumáticos desde un punto de vista elemental para comprender la naturaleza de las fuerzas causantes del agarre y la capacidad de tracción de los vehículos. Finalmente, en la secicón El Invitado de la Semana, hablaremos de karting con Manuel Belmonte, dueño y Director Técnico del equipo de competición en karting "Sur Competición", que tiene su sede en el Kartódromo de Cartaya (Hueva), circuito sede de pruebas puntuables para los Campeonatos Nacional y Andaluz de Karting en diversas categorías.

Es la primera vez, y esperemos que no la última, en la que tratamos el mundo del karting, escuela primaria de jóvenes pilotos aspirantes a participar en competiciones de monoplazas y Fórmula 1. En Safety Car creemos que es indispensable entender el mundo del karting para comprender el resto de categorías del automovilismo a día de hoy.

Como viene siendo habitual en los últimos programas, podréis dejar vuestras preguntas en el twitter del programa (http://twitter.com/felipejblas), que estará abierto en directo para tal efecto.

Os esperamos esta tarde, como siempre, de 19 a 20 horas en el 103.6 FM si estás en Huelva o en www.uhu.es/uniradio en cualquier otra parte. No te lo pierdas!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los neumáticos. II. Fuerzas laterales

Hola a todos,

Nueva entrada en el blog de Safety Car para seguir 'Todo Tecnología' del modo más completo posible. Seguimos hablando de neumáticos, pero en esta ocasión nos centramos en el análisis de las fuerzas laterales que actúan sobre un neumático que está girando en modo estacionario. Analizamos en esta entrada, que podéis seguir en el programa de esta tarde, y posiblemente en los siguientes, el comportamiento de las fuerzas laterales frente al ángulo de deriva y la carga a la que se somete un neumático. Para finalizar, se analiza en detalle la distribución de fuerzas laterales, verticales, la deformación lateral y la velocidad de deslizamiento de la banda de rodadura en contacto con el asfalto a lo largo del camino de contacto entre ambos.

Espero que os guste.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los neumáticos I. Introducción al slip angle o ángulo de deriva

Hola a todos,

Como sabéis, esta tarde nos estrenamos en la nueva temporada de Safety Car en Uniradio. Siguiendo con la tónica del año pasado, pero en esta ocasión, intentando enfocar aún más nuestro programa en la Tecnología, comenzamos con fuerza hablando de neumáticos.

Si queréis seguir 'Todo Tecnología' de un modo más ameno e ilustrativo, os recomiendo que sigáis este enlace a mi Blog personal, El Blog de Felipe J. Blas, en el que encontraréis la primera parte de una serie de artículos sobre el funcionamiento de los neumáticos de competición.

Espero que os guste.


Regresa Safety Car

Hola a todos de nuevo,

Bienvenidos otra vez. Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, esta semana ha comenzado la nueva temporada de Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Y como no podía ser de otro modo, hoy miércoles, comienza el primer programa de la segunda temporada de Safety Car, el programa de F1 de la Universidad de Huelva.

En nuestro primer programa, que contendrá las secciones habituales de Noticias y Novedades, y Todo Tecnología, tendremos la oportunidad de entrevistar a Manuel Vega, director de la revista Grand Prix Actual. Manuel, un gran profesional con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, no sólo sobre el mundo del motor sino sobre otros muchos temas, nos desvelará cómo, por qué, y para qué un proyecto como Grand Prix Actual.

Grand Prix Actual es una de las revistas de referencia en nuestro país sobre la información de la Fórmula 1, en particular, y sobre el mundo del deporte del motor en general. Dirigida exitosamente por Manuel, cuenta con un equipo de redactores y colaboradores de primerísima línea, profesionales al 100% y expertos del mundo del motor.

Nos os perdáis nuestro primer programa de la temporada. A las 19:00h de hoy, en directo, de nuevo, SAFETY CAR, desde la Web de Uniradio!!!

Hasta la tarde!!!!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

GPCast Nº 006: "Cuestión de splitters"

Nueva entrega semanal de GPCast, en esta ocasión, el nº 006, en el que mis compañeros Carlos Barazal, David Plaza, Eloy Entrambasaguas y El Lince del Paddock ha pasado revista a la actualidad del mundo del motor en tres bloques diferentes.

El primer bloque ha contado esta semana con la presencia de Carlos Castellá, uno de los periodistas especializados del motor con mayor prestigio en nuestro país. Con él han debatido, no sólo sobre los campeonatos de Estados Unidos (IndyCast y NASCAR), sino también de la F3 Euroseries y el campeonato alemán de turismos, el DTM.

El segundo bloque se ha dedicado a comentar la actualidad, dada la proximidad de carreras este fin de semana, tanto de Fórmula 1 como de otros campeonatos (DTM y F3 Euroseries), incluidos la NASCAR y la IndyCar. Obviamente, también se ha tratado del posible dictamen y decisiones que se iban a tomar hoy en el Consejo Mundial del Deporte de la FIA.

Finalmente, en la última sección, mi compañero David Plaza se ha lanzado de un modo brillante a analizar diferentes aspectos técnicos de la presente temporada. Especial mención merece su análisis sobre el papel que tiene la parte más adelantada del fondo plano de los monoplazas en la flexibilidad de los alerones exhibida por Ferrari, y más especialmente, por los monoplazas Red Bull. David, así se hace!!!

Espero que os guste, porque es otra maravilla.

GPCast nº 006: `Cuestión de splitters'

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GPCast Nº 005: "¿Qué pasa con Alonso?"



La quinta entrega de GPCast. Además de la IndyCar y el IRC, más que interesante conversación/coloquio por parte de mis compañeros Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas y David Plaza sobre diferentes temas de la Fórmula 1: la carrera del GP de Bélgica, el incidente Vettel-Button, y la situación de Ferrari y Alonso, no sólo en el contexto del GP de Bélgica (estrategia de Ferrari, carrera de Alonso, etc.), sino en lo que llevamos de temporada y lo que nos depara el futuro. Sencillamente, genial, una obra de arte. Espero que os guste.

Desafortunadamente, no pude estar presente, pero la he escuchado un par de veces y tengo que volver a decirlo: soberbio. Además, nuestro Carlos Barazal, recientemente fichado por el equipo de Carlos Miquel en el programa Cope GP de la cadena Cope, haciendo las veces de director o Mr. Twitter, sencillamente genial. Pero no puedo dejar atrás a David y Eloy. Gracias a los tres.

Espero que os guste. A disfrutar!!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

Historia y Tecnología de la Fórmula 1

Hola a todos,

Hace ya unos meses, por no decir años, que estaba deseando escribir esta entrada, en un blog que nunca llegó, pero que finalmente, gracias a la Universidad de Huelva, a Uniradio, y sobre todo a Safety Car y a tantos amigos que se han ido uniendo Y HACIENDO este proyecto, se ha hecho realidad. Como es de bien nacido ser agradecido, no me queda otro remedio dar las gracias a muchas personas. Sobre todo a David Plaza, Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas, Lince del Paddock, Manuel y Jacobo Vega, Hermenegildo Baylos, Manuel Muñoz, etc. Perdón a los que haya podido olvidar mencionar aquí, no por otra cosa sino por el relax del verano.

Ahora que el blog es una realidad, que el programa de radio Safety Car existe y va saliendo adelante, y que el proyecto GPCast es una realidad, llega un "nuevo subidón": La asignatura "Historia y Tecnología de la Fórmula 1", un curso de libre configuración de la Universidad de Huelva para el curso 2010-2011 ES YA OFICIAL Y UNA REALIDAD.

Si pincháis aquí podréis echar un vistazo a la ficha de la asignatura. Como a todos los físicos nos gusta hablar, y escribir, y explicar, y darle mil y una vueltas a los conceptos, os comentaré aquí un par de detalles para clarificar en qué consiste y cómo se va a impartir. De los contenidos, obviamente, poco voy a hablar, porque la ficha que os dejo se lee casi por sí misma.

Se trata de una asignatura de libre configuración de 6 créditos (60 horas lectivas) para alumnos de la Universidad de Huelva. Las clases se impartirán en sesiones de dos horas. Se dividirán fundamentalmente en tres blqoues: tecnología, historía y complemento de lo anterior con la proyección de diferentes vídeos y películas, tanto históricas como sobre tecnología.

En el apartado de tecnología se tratarán a modo de introducción, debido obviamente a la profundidad y aspereza de los conceptos involucrados, temáticas diversas que irán desde análisis del comportamiento de neumáticos, introducción al control y estabilidad, conceptos básicos de aerodinámica, hasta nociones elementales sobre frenos, de geometrías de dirección y suspensión, motores y transmisiones. No os dejéis engañar. Se trata de un curso imposible de impartir con la profundidad necesaria. Trataremos sólo los conceptos a un nivel muy superficial. Aquellos estudiantes que estén cursando ingeniería le sacarán, espero, un buen partido. Yo les ayudaré en la medida de lo posible. Pero aquellos que sean aficionados al mundo del motor y quieran saber más sobre Fórmula 1, también disfrutarán en profundidad, porque la introducción de los diferentes conceptos serán introducidos de un modo ameno y fácil de asimilar. Pero tampoco quiero que penséis que no hay rigurosidad en este curso. Sólo tenéis que echar un vistazo, especialmente aquellos que sean iniciados en este mundo, a la cuidada bibliografía en la que se basa el curso. Dicho de otro modo, y sin pretender ser pedante, si el curso se impartiera con toda la profusión que un servidor desearía, estaríamos ante todo un máster (teórico) con diferentes asignaturas que cualquier ingeniero dedicado a la competición del automóvil debe conocer para dedicarse profesionalmente a ello.

La parte de la asignatura dedicada a la historia de la Fórmula 1 repasará las grandes épocas que ha vivido la Fórmula 1, con especial énfasis en el análisis de los diferentes entes que forman el entramado de la Fórmula 1: la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Formula One Group (FOG) y las diferentes empresas que lo componen, sin dejar de pasar por un repaso en la vida de Bernie Ecclestone, y los equipos y su asociación (FOTA y anteriormente FOCA). La parte dedicada a la historia de Fórmula 1 también incluye un análisis detallado sobre grandes mitos del deporte, no sólo pilotos sino también diversos circuitos, monoplazas e ingenieros.

Espero que la primera asignatura sobre Fórmula 1 que se imparte en la Universidad de Huelva os guste. Y para aquellos que no puedan cursarla: no os quepa duda alguna que parte de los contenidos se analizarán, aunque en menor medida, en la sección 'Todo tecnología' de Safety Car, nuestro programa de radio sobre F1, y en este mismo blog. No será lo mismo, pero vuestra única ópción sería venir a Huelva, a lo que, obviamente, estáis invitados.

Buen verano a todos.

Felipe.

jueves, 5 de agosto de 2010

GPCast Nº 002: "El segundo piloto llegó primero"


Ya tenéis la segunda entrega de GPCast disponible en el Blog del cast. En esta ocasión, Carlos Barazal, David Plaza, Eloy Entrambasaguas y El Lince del Paddock se encargaron de repasar la actualidad más relevante de la acaecido durante la última semana: GP de Hungría, destacando la superioridad de los Red Bull Racing sobre el resto, incluyendo a Ferrari y la actuación de Michael Schumacher, el Rally de Finlandia, y la acontecido en la NASCAR.

Un servidor está de vacaciones y sin conexión a internet de calidad, por lo que no ha podido participar.

Espero que os guste el excelente trabajo llevado a cabo por mis compañeros de viaje. Gracias por todo y a disfrutar.

miércoles, 28 de julio de 2010

Primer programa oficial de GPCast: "Miedo a Alonso"




Aquí tenéis por fin el primer programa oficial del nuevo podcast, GP Cast, que como sabéis es fruto de la colaboración y la amistad de Carlos Barazal, David Plaza, Eloy Entrambasaguas, El Lince del Paddock, y un servidor, Felipe J. Blas.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Tamara Aller, invitada especial experta en temas relacionados con la FIA y su normativa, tanto genérica como específica de la F1. Desafortunadamente, El Lince del Paddock no pudo participar directamente, aunque él ha sido el encargado de llevar a cabo todo el montaje técnico.

En el podcast de hoy, que os podéis descargar directamente del enlace que se encuentra más abajo a la derecha de este blog (pinchando con el botón derecho de vuestro ratón), hablamos de las consecuencias para Ferrari derivados de la polémica desatada tras del GP de Alemania del fin de semana pasado, del mundial de Rally y su prueba mítica, los 1000 lagos de Finlandia, de las competiciones americanas disputadas durante el fin de semana (NASCAR e IndyCar), y finalmente, de las últimas evoluciones vistas (y que pensamos posibles) en Red Bull Racing, y como en, en Ferrari, que se ha presentado como firme candidato a la lucha final por el mundial de F1. De ahí el título de nuestro GP Cast de esta semana:

"Miedo a Alonso", porque Fernando ha vuelto con un Ferrari capaz de ganar este mundial.

Esperamos que os guste.

La próxima semana, más, y esperamos, mejor.

domingo, 25 de julio de 2010

Historia y Tecnología de la Fórmula 1

Hola a todos,

Hace ya unos meses, por no decir años, que estaba deseando escribir esta entrada, en un blog que nunca llegó, pero que finalmente, gracias a la Universidad de Huelva, a Uniradio, y sobre todo a Safety Car y a tantos amigos que se han ido uniendo Y HACIENDO este proyecto, se ha hecho realidad. Como es de bien nacido ser agradecido, no me queda otro remedio dar las gracias a muchas personas. Sobre todo a David Plaza, Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas, Lince del Paddock, Manuel y Jacobo Vega, Hermenegildo Baylos, Manuel Muñoz, etc. Perdón a los que haya podido olvidar mencionar aquí, no por otra cosa sino por el relax del verano.

Ahora que el blog es una realidad, que el programa de radio Safety Car existe y va saliendo adelante, y que el proyecto GPCast es una realidad, llega un "nuevo subidón": La asignatura "Historia y Tecnología de la Fórmula 1", un curso de libre configuración de la Universidad de Huelva para el curso 2010-2011 ES YA OFICIAL Y UNA REALIDAD.

Si pincháis aquí podréis echar un vistazo a la ficha de la asignatura. Como a todos los físicos nos gusta hablar, y escribir, y explicar, y darle mil y una vueltas a los conceptos, os comentaré aquí un par de detalles para clarificar en qué consiste y cómo se va a impartir. De los contenidos, obviamente, poco voy a hablar, porque la ficha que os dejo se lee casi por sí misma.

Se trata de una asignatura de libre configuración de 6 créditos (60 horas lectivas) para alumnos de la Universidad de Huelva. Las clases se impartirán en sesiones de dos horas. Se dividirán fundamentalmente en tres blqoues: tecnología, historía y complemento de lo anterior con la proyección de diferentes vídeos y películas, tanto históricas como sobre tecnología.

En el apartado de tecnología se tratarán a modo de introducción, debido obviamente a la profundidad y aspereza de los conceptos involucrados, temáticas diversas que irán desde análisis del comportamiento de neumáticos, introducción al control y estabilidad, conceptos básicos de aerodinámica, hasta nociones elementales sobre frenos, de geometrías de dirección y suspensión, motores y transmisiones. No os dejéis engañar. Se trata de un curso imposible de impartir con la profundidad necesaria. Trataremos sólo los conceptos a un nivel muy superficial. Aquellos estudiantes que estén cursando ingeniería le sacarán, espero, un buen partido. Yo les ayudaré en la medida de lo posible. Pero aquellos que sean aficionados al mundo del motor y quieran saber más sobre Fórmula 1, también disfrutarán en profundidad, porque la introducción de los diferentes conceptos serán introducidos de un modo ameno y fácil de asimilar. Pero tampoco quiero que penséis que no hay rigurosidad en este curso. Sólo tenéis que echar un vistazo, especialmente aquellos que sean iniciados en este mundo, a la cuidada bibliografía en la que se basa el curso. Dicho de otro modo, y sin pretender ser pedante, si el curso se impartiera con toda la profusión que un servidor desearía, estaríamos ante todo un máster (teórico) con diferentes asignaturas que cualquier ingeniero dedicado a la competición del automóvil debe conocer para dedicarse profesionalmente a ello.

La parte de la asignatura dedicada a la historia de la Fórmula 1 repasará las grandes épocas que ha vivido la Fórmula 1, con especial énfasis en el análisis de los diferentes entes que forman el entramado de la Fórmula 1: la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Formula One Group (FOG) y las diferentes empresas que lo componen, sin dejar de pasar por un repaso en la vida de Bernie Ecclestone, y los equipos y su asociación (FOTA y anteriormente FOCA). La parte dedicada a la historia de Fórmula 1 también incluye un análisis detallado sobre grandes mitos del deporte, no sólo pilotos sino también diversos circuitos, monoplazas e ingenieros.

Espero que la primera asignatura sobre Fórmula 1 que se imparte en la Universidad de Huelva os guste. Y para aquellos que no puedan cursarla: no os quepa duda alguna que parte de los contenidos se analizarán, aunque en menor medida, en la sección 'Todo tecnología' de Safety Car, nuestro programa de radio sobre F1, y en este mismo blog. No será lo mismo, pero vuestra única ópción sería venir a Huelva, a lo que, obviamente, estáis invitados.

Buen verano a todos.

Felipe.

viernes, 23 de julio de 2010

Ha nacido GP Cast


Ha nacido GP Cast, un Pod Cast dedicado íntegramente al mundo del motor y con especial énfasis en la Fórmula 1. El equipo nace con el esfuerzo común de un servidor, director del programa Safety Car, y varios especialistas del motor en nuestro país:


En la barra lateral, en la sección de fonotecas, aparece un enlace a todos los podcasts. Si pinchas con el botón contextual de tu ratón te lo podrás descargar y escucharlo cuando quieras. Por ahora sólo el primero, pero llegarán más cada semana.

El audio del primer programa, somos conscientes, no tiene la mejor calidad posible. Ten en cuenta que este podcast está realizado entre personas que se encuentran en diferentes partes de España y conectados a través de una conexión Skype. Pero estamos trabajando en mejorar el audio lo antes posible.

También te puedes unir al grupo de Facebook de GP Cast a través de este enlace y de este modo seguir todas las novedades y noticias que vayan apareciendo y comentando en este nuevo e ilusionante proyecto. Como director de Safety Car, es todo un honor poder crear y participar en esta nueva aventura con mis compañeros de viaje. Gracias por la ayuda, esfuerzo y ilusión, Carlos, David, Eloy y Lince.

Un abrazo y esperamos que te guste.

Felipe J. Blas (y el equipo de GP Cast).

miércoles, 2 de junio de 2010

Entrevista con Hermenegildo Baylos

Hoy tenemos entrevista con Hermenegildo Baylos, ingeniero aeronáutico y Director Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA). Hablaremos durante casi media hora de las diferentes evoluciones técnicas vistas durante las primeras siete carreras de la temporada 2010 de F1: el F-DUCT, los Red Bull, la evolución de los McLaren, los problemas de Ferrari, el buen comienzo de Renault y muchas cuestiones más interesantes. Aprovecharemos los profundos conocimientos técnicos de Hermenegildo Baylos para tratar de entender por qué los Red Bull están tan fuertes, qué problemas está teniendo Ferrari y cómo es posible evoluciones tan grandes de los McLaren.

Escúchanos en directo en el 103.60 de la FM si estás en Huelva o en http://www.uhu.es/uniradio, también en directo, en cualquier otra parte del mundo. Si no nos puedes escuchar en directo, puedes bajarte nuestros audios en este mismo blog. No te lo pierdas.

Un saludo desde Safety Car!

martes, 18 de mayo de 2010

Programa 20 (19/05/2010): Tertulia Grand Prix Actual


Faltan cuatro programas para finalizar la temporada 2009-2010 de Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Este programa número veinte de nuestra primera temporada lo dedicamos a una tertulia muy especial, que ocupará todo nuestro tiempo de este miércoles 19 de mayo. En esta ocasión charlaremos sobre el GP de Mónaco y lo que nos espera en las próximas carreras con la plana mayor de la revista Grand Prix Actual. David Plaza, Carlos Barazal y Jacobo Vega, que además de redactor de la revista, es miembro del equipo de La Sexta que retransmite el mundial de F1, nos acompañarán la tarde de mañana para desgranar lo visto y no visto durante el GP de Mónaco y lo que nos espera para el resto de temporada. No os lo podéis perder!!!

lunes, 26 de abril de 2010

Programa 18 (28/04/2010): Entrevista a Jordi Cunill y más ...

Hola a todos de nuevo,

Esta semana, en Safety Car, tendremos un programa más o menos normal, con las noticias y novedades de nuestros colaboradores, Carlos Barazal (Mis pasiones y Gran Prix Actual), y El Lince del Paddock, las secciones habituales de "Mitos y Leyendas", esta semana con Alferd Neubauer, Jefe del equipo original Mercedes Grand Prix desde 1926 a 1955, y "Todo Tecnología", donde seguiremos introduciendo muy brevemente los motores de F1. Además, entrevistaremos al pequeño de los Cunill, Jordi Cunill, que disputó el año pasado la Fórmula Ford británica, con una victoria muy sonada (se convirtió en el piloto más joven de la historia en hacerlo) y que esta temporada ha debutado, también con bastante éxito, con un segundo puesto este fin de semana en la carrera disputada en el circuito italiano de Misano y puntuable para la primera prueba de la Fórmula Abarth (italiana) de monoplazas.

lunes, 12 de abril de 2010

Entrevista con Joan Villadelprat / Interview with Joan Villadelprat

Esta semana en Safety Car, el programa sobre F1 de Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva, entrevistamos a Joan Villadelprat, Presidente de Epsilon Euskadi. El Sr. Villadelprat posee una larga relación con la competición del motor en general, y con la Fórmula 1 en particular. Durante los últimos 30 años ha participado, de un modo u otro, en los equipos técnicos de los equipos McLaren, Tyrell, Ferrari, Benetton y Prost. En la actulidad es el Presidente de Epsilon Euskadi, Centro Tecnológico y de Innovación del Motor localizado en el País Vasco. Hablaremos de aspectos educacionales, innovación y desarrollo, producción y equipo de carreras relacionados con Epsilon Euskadi, así como del estado actual de la Fórmula 1.

Recuerda, el miércoles 14 de abril, de 19 a 20h, en Uniradio (http://www.uhu.es/uniradio) o en este blog.

This week in Safety Car, the F1 program radio of Uniradio (University of Huelva), we will interview Joan Villadelprat, President of Epsilon Euskadi. Mr. Villadelprat has a long-term relationship with motorsport competition in general, with particulart emphasis on Formula 1. He was involved in the technical staff of McLaren, Tyrell, Ferrari, Benetton, and Prost Grand Prix F1 teams for more than 30 years. He is currently the President of Epsilon Euskadi, a Motor Racing Innovation and Technology Centre located in Basque Country, Northern Spain. We will talk about the eduational, design and R&D, production, and racing teams aspects of Epsilon, as well as about the state-of-the-art of the Formula 1 Championship.

Member, next wednesday April 19th, from 7 to 8 pm, in Uniradio (http://www.uhu.es/uniradio) or in this blog.

jueves, 18 de marzo de 2010

Programas 12 y 13 programas (10/03/10 y 17/03/10)

Frenos en F1

En los próximos programas vamos a repasar las características más importantes de los frenos utilizados en la competición de automóviles.

El frenado consiste en la aplicación de una superficie fija contra otra giratoria. El rozamiento entre ambas superficies hace disminuir el giro de la parte móvil, convirtiéndose la energía absorbida en calor que se disipa fundamentalmente por radiación a la atmósfera. También se puede disipar calor por conducción a otros dispositivos del conjunto, como mordazas de los frenos, conductos del líquido hidráulico, etc. Por tanto la finalidad de los frenos no es otra que retener el vehículo, y obviamente, hacerlo en la menor distancia posible.

Los dos tipos fundamentales de frenos son los de tambor y los de disco.



Los primeros, como se puede apreciar en las figuras adjuntas. Estos presentan una serie de desventajas, especialmente en competición, lo que propició su abandono a favor de los frenos de disco. Las desventajas más serias son las siguientes:

1) Son muy poco eficaces disipando calor. Las zapatas interiores se encuentran bajo el tambor, y por tanto, resulta muy difícil refrigerarlas (ver figuras adjuntas).

2) La poca refrigeración produce fadding o desvanecimiento de los frenos, es decir, pérdida de la mayor parte de la capacidad de frenada debido a las razones explicadas en el punto 1).

3) El calentamiento produce una ineficacia en el sistema hidráulico. El aumento de temperatura hace que el líquido hidráulico empleado para operar los frenos se vuelva menos denso y menos viscoso, y por tanto menos eficaz ya que el piloto debe apretar más el pedal del freno, aumentado el recorrido para conseguir el mismo resultado.

4) Un pedal de freno largo produce un tiempo de respuesta más elevado.

La solución, al menos en lo que a la competición se refiere, llega con la introducción de los frenos de disco. El primer vehículo de competición que los usó fue el Jaguar XK120-C, mejor conocido como el Jaguar C-Type, que se muestra en la figura adjunta, y que estuvo en la competición entre los años 1951 y 1953, conquistando sin mucha dificultad las 24 de Le Mans en el año 1953.


Los frenos de disco se han utilizado desde entonces, no sólo en vehículos de competición, sino en vehículos de calle, como se muestra en la figura siguiente. También se han adoptado por coches de calle de alta gama, como el caso de los frenos de disco de Porsche mostrados en la figura de más abajo.









En un principio, los frenos de disco se construía de hierro fundido. A partir de finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta, la mejora en los monoplazas es considerable. El aumento de la potencia desarrollada por los propulsores, haciendo que éstos alcanzaran velocidades cada vez mayores, la aparición de nuevo y mejores compuestos de neumáticos, que permitían generar más y más agarre, y sobre todo, la aparición de la generación de carga aerodinámica, con el uso de alerones, y especialmente del efecto suelo, hicieron cada vez menos eficientes los frenos de disco de hierro fundido.


A finales de los años setenta y principios de los ochenta se comenzaron a utilizar los frenos de carbono, introducidos por Gordon Murray procedente de la industria aeronáutica. En unos años, se volvió, como bien sabemos hoy en día, el estándar en Fórmula 1. La figura siguiente muestra los frenos de disco de carbono del Ferrari de 2006.





La siguiente figura muestra el esquema de la estructura y funcionamiento de un freno de disco de un monoplaza de Fórmula 1 actual.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Hola a todos,

Hoy tenemos la segunda parte de la tertulia de Safety Car dedicada a comentar la actualidad de la pretemporada de F1 2010.

En nuestro programa nº 11 tendremos a dos invitados que conocen el mundo del motor, y en particular de la F1, con una gran profundiad: Carlos Barazal, redactor de la revista Grand Prix Actual (http://grandprixactual.com), y Carlos Miquel, periodista especializado en Fórmula 1 del diario AS (http://www.as.com/motor/formula-1).

Os esperamos!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Ha vuelto Uniradio y regresa SAFETY CAR

Hola a todos,

Ayer lunes Uniradio volvió a emitir de nuevo en directo, para Huelva en el 103.6 de la FM y para el resto del mundo en internet (http://www.uhu.es/uniradio). Como no podía ser de otro modo, Safety Car, el programa de Fórmula 1 de la Universidad de Huelva también regresa.

Será nuestro programa nº 10. Puesto que estamos en plena temporada de tests, vamos a cambiar la estructura general de nuestro programa esta semana (segundos tests de pretemporada en el circuito de Jerez) y el de la próxima (tests de pretemporada en el Circuit de Cataluyna), dedicándolos a tertulias especiales para comentar y discutir sobre lo que se está viendo en la pista estas semanas, lo que esperamos que suceda con cada escudería y lo que ocurrirá en una temporada 2010 llena de emoción.

Mañana tendremos dos invitados de excepción: David Plaza, redactor de la revista Grand Prix Actual (http://grandprixactual.com), y Hermenegildo Baylos, Director Técnico de la Real Federación Espeañola de Automovilismo (http://www.rfeda.es).

Os esperamos. Hasta mañana!!!

domingo, 10 de enero de 2010

Safety Car Uniradio en Facebook

Un post muy muy breve para comunicaros que el blog de Safety Car Uniradio está enlazado directamente a mi cuenta de Facebook (felipejblas@gmail.com) a través de la aplicación NetworkedBlogs. Espero que esto sirva para manteros a todos más informados.

Un saludo esperando que pronto vuelva la emisión.

jueves, 7 de enero de 2010

La nueva Uniradio ...

Hola a todos,

Espero que hayáis pasado unas buenas Navidades y que el Año Nuevo 2010 os traiga a todos más ganas de aprender, escucharnos, y en general, disfrutar más de nuestro deporte favorito.

Esta mañana, de vuelta a la normalidad docente, tuve un momento para acercarme por los estudios de Uniradio. Como ya sabéis, las obras comenzaron justo dos semanas antes de la vacaciones de Navidad. Esta mañana estaba todo patas arriba. Bueno, más, mucho más que eso. Se están poniendo paredes nuevas, tanto al estudio antiguo como al nuevo, nuevos cristales que separan la redacción de los dos centros de control, un despacho adicional y una nueva sala para colocar los servidores que permiten la emisión en directo por internet. Nuevas puertas, insonorizadas, nuevo suelo con tarima flotante, nuevo techo en los estudios, ..., en fin, que las obras, según me han dicho, están los plazos de ejecución previstos. Si todo sigue así, volveremos a emitir a finales de enero, como estaba previsto.

Sé que os comenté tras el comienzo del parón que iría colgando cosas para no aburriros. Bueno, no he estado ocioso. De hecho, desde hace meses, colaboro con la revista Grand Prix Actual. Su nueva web está creciendo muy muy deprisa, o al menos, eso es lo que a mi personalmente me parece. Quizá os interesen algunos artículos técnicos que han aparecido en la sección 'En detalle' sobre suspensiones y un monográfico sobre el RB05 de Red Bull Racing de 2009. Aquí os dejo el enlace a la sección 'En detalle'. Espero que os gusten.

Espero poder anunciaros pronto el regreso de Safety Car a Uniradio. Ha habido muchas, muchas novedades interesantes: el regreso de Michael Schumacher, las ideas de cómo serán los monoplazas en 2010 y su comparación con los de 2009, la presentación de los diferentes equipos que será inminente en los próximos días, los próximos tests en Cheste, Jerez y Barcelona a lo largo del mes de febrero, etc.

Hasta entonces, un saludo.