viernes, 13 de agosto de 2010

Historia y Tecnología de la Fórmula 1

Hola a todos,

Hace ya unos meses, por no decir años, que estaba deseando escribir esta entrada, en un blog que nunca llegó, pero que finalmente, gracias a la Universidad de Huelva, a Uniradio, y sobre todo a Safety Car y a tantos amigos que se han ido uniendo Y HACIENDO este proyecto, se ha hecho realidad. Como es de bien nacido ser agradecido, no me queda otro remedio dar las gracias a muchas personas. Sobre todo a David Plaza, Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas, Lince del Paddock, Manuel y Jacobo Vega, Hermenegildo Baylos, Manuel Muñoz, etc. Perdón a los que haya podido olvidar mencionar aquí, no por otra cosa sino por el relax del verano.

Ahora que el blog es una realidad, que el programa de radio Safety Car existe y va saliendo adelante, y que el proyecto GPCast es una realidad, llega un "nuevo subidón": La asignatura "Historia y Tecnología de la Fórmula 1", un curso de libre configuración de la Universidad de Huelva para el curso 2010-2011 ES YA OFICIAL Y UNA REALIDAD.

Si pincháis aquí podréis echar un vistazo a la ficha de la asignatura. Como a todos los físicos nos gusta hablar, y escribir, y explicar, y darle mil y una vueltas a los conceptos, os comentaré aquí un par de detalles para clarificar en qué consiste y cómo se va a impartir. De los contenidos, obviamente, poco voy a hablar, porque la ficha que os dejo se lee casi por sí misma.

Se trata de una asignatura de libre configuración de 6 créditos (60 horas lectivas) para alumnos de la Universidad de Huelva. Las clases se impartirán en sesiones de dos horas. Se dividirán fundamentalmente en tres blqoues: tecnología, historía y complemento de lo anterior con la proyección de diferentes vídeos y películas, tanto históricas como sobre tecnología.

En el apartado de tecnología se tratarán a modo de introducción, debido obviamente a la profundidad y aspereza de los conceptos involucrados, temáticas diversas que irán desde análisis del comportamiento de neumáticos, introducción al control y estabilidad, conceptos básicos de aerodinámica, hasta nociones elementales sobre frenos, de geometrías de dirección y suspensión, motores y transmisiones. No os dejéis engañar. Se trata de un curso imposible de impartir con la profundidad necesaria. Trataremos sólo los conceptos a un nivel muy superficial. Aquellos estudiantes que estén cursando ingeniería le sacarán, espero, un buen partido. Yo les ayudaré en la medida de lo posible. Pero aquellos que sean aficionados al mundo del motor y quieran saber más sobre Fórmula 1, también disfrutarán en profundidad, porque la introducción de los diferentes conceptos serán introducidos de un modo ameno y fácil de asimilar. Pero tampoco quiero que penséis que no hay rigurosidad en este curso. Sólo tenéis que echar un vistazo, especialmente aquellos que sean iniciados en este mundo, a la cuidada bibliografía en la que se basa el curso. Dicho de otro modo, y sin pretender ser pedante, si el curso se impartiera con toda la profusión que un servidor desearía, estaríamos ante todo un máster (teórico) con diferentes asignaturas que cualquier ingeniero dedicado a la competición del automóvil debe conocer para dedicarse profesionalmente a ello.

La parte de la asignatura dedicada a la historia de la Fórmula 1 repasará las grandes épocas que ha vivido la Fórmula 1, con especial énfasis en el análisis de los diferentes entes que forman el entramado de la Fórmula 1: la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Formula One Group (FOG) y las diferentes empresas que lo componen, sin dejar de pasar por un repaso en la vida de Bernie Ecclestone, y los equipos y su asociación (FOTA y anteriormente FOCA). La parte dedicada a la historia de Fórmula 1 también incluye un análisis detallado sobre grandes mitos del deporte, no sólo pilotos sino también diversos circuitos, monoplazas e ingenieros.

Espero que la primera asignatura sobre Fórmula 1 que se imparte en la Universidad de Huelva os guste. Y para aquellos que no puedan cursarla: no os quepa duda alguna que parte de los contenidos se analizarán, aunque en menor medida, en la sección 'Todo tecnología' de Safety Car, nuestro programa de radio sobre F1, y en este mismo blog. No será lo mismo, pero vuestra única ópción sería venir a Huelva, a lo que, obviamente, estáis invitados.

Buen verano a todos.

Felipe.

jueves, 5 de agosto de 2010

GPCast Nº 002: "El segundo piloto llegó primero"


Ya tenéis la segunda entrega de GPCast disponible en el Blog del cast. En esta ocasión, Carlos Barazal, David Plaza, Eloy Entrambasaguas y El Lince del Paddock se encargaron de repasar la actualidad más relevante de la acaecido durante la última semana: GP de Hungría, destacando la superioridad de los Red Bull Racing sobre el resto, incluyendo a Ferrari y la actuación de Michael Schumacher, el Rally de Finlandia, y la acontecido en la NASCAR.

Un servidor está de vacaciones y sin conexión a internet de calidad, por lo que no ha podido participar.

Espero que os guste el excelente trabajo llevado a cabo por mis compañeros de viaje. Gracias por todo y a disfrutar.