miércoles, 18 de noviembre de 2009

Séptimo programa (18/11/09)

Todo tecnología. Suspensiones II.

Hoy repasamos un poco la historia de las evoluciones experimentadas por las suspensiones de los F1 desde los años 50 hasta nuestros días. Haremos, como es obvio, un resumen breve, y sobre todo, nos centraremos en los principales hitos.

Configuración básica.




Primer hito. Tratando de esconder el conjunto muelle/amortiguador.

Autor: Colin Chapman.
Monoplaza: Lotus 21.
Año: 1961.




Segunda evolución. El primer pull-rod y la primera barra de torsión.

Autor: Colin Chapman.
Monoplaza: Lotus 72.
Año: 1970.




Tercer hito. La combinación de un pull-rod y el conjunto muelle/amortiguador.

Autor: Gordon Murray.
Monoplaza: Brabham BT44.
Año: 1974.




Cuarto hito. La llegada del push-rod.

Autor: Gordon Murray.
Monoplaza: Brabham BT46.
Año: 1978.






Evoluciones finales:




Evolución 1. Los muelles horizontales.






Evolución 2. La barra de torsión vertical y el amortiguador horizontal.





Evolución 3. La barra de torsión horizontal y los amortiguadores.

Autor: Rory Byrne.
Monoplaza: Ferrari F300.
Año: 1998.




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