miércoles, 25 de noviembre de 2009

Octavo y noveno programa (25/11/09 y 02/12/09)

Todo tecnología. Suspensiones III y IV.

Hoy continuamos con la historia de las evoluciones experimentadas por las suspensiones de los F1 desde los años 50 hasta nuestros días. Haremos, como es obvio, un resumen breve, y sobre todo, nos centraremos en los principales hitos.


En la web de Grand Prix Actual, en concreto, en su sección 'En detalle' se ha publicado recientemente una artículo sobre las diferencias fundamentales entre suspensiones basadas en push-rods y pull-rods. Creo que resulta acertada su lectura para comprender con mayor profundidad lo explicado en este blog.



Configuración básica.






Primer hito. Tratando de esconder el conjunto muelle/amortiguador.

Autor: Colin Chapman.
Monoplaza: Lotus 21.
Año: 1961.






Segunda evolución. El primer pull-rod y la primera barra de torsión.

Autor: Colin Chapman.
Monoplaza: Lotus 72.
Año: 1970.







Tercer hito. La combinación de un pull-rod y el conjunto muelle/amortiguador.

Autor: Gordon Murray.
Monoplaza: Brabham BT44.
Año: 1974.






Cuarto hito. La llegada del push-rod.

Autor: Gordon Murray.
Monoplaza: Brabham BT46.
Año: 1978.






Evoluciones finales:




Evolución 1. Los muelles horizontales.






Evolución 2. La barra de torsión vertical y el amortiguador horizontal.





Evolución 3. La barra de torsión horizontal y los amortiguadores.

Autor: Rory Byrne.
Monoplaza: Ferrari F300.
Año: 1998.




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